Desinfectar sin lejía

En este artículo te mostramos los beneficios de desinfectar diferentes superficies y entornos sin lejía. Conoce las mejores alternativas que evitan eficazmente el contagio de todo tipo de gérmenes en ubicaciones públicas como escuelas, oficinas, aseos, tiendas, etc.

Laura Hernandez
Laura Hernandez | Comunicación
25/10/2021 | Actualizado: 08/08/2022 25/10/2021
0 | 0 0 valoraciones
601
Desinfectar sin lejía
Compartir:

El uso de desinfectantes se ha vuelto indispensable en los últimos años como medio más eficiente para evitar la contaminación de virus entre personas. Sin duda, nos hemos familiarizado mucho más con medidas de higiene que previenen numerosas afecciones, entre ellas: la desinfección de entornos comunitarios y artículos que manipulamos habitualmente, como los pomos de las puertas.

Una de las soluciones desinfectantes más utilizadas ha sido, sin duda, la lejía. Elimina al instante: hongos, bacterias y virus. Sin embargo, en exceso puede llegar a ser devastador, especialmente en el material donde lo apliquemos, ya que es muy corrosiva.

En entornos públicos y donde haya un mayor riesgo de contagio, la higiene debe ser contínua, por lo que necesitaremos de una alternativa. Tranquilo, existen opciones igual de eficientes que la lejía con multitud de beneficios, conócelos todos:

Beneficios de desinfectar sin lejía

El primer beneficio que obtendrás de la desinfección sin lejía, quizás sea su practicidad. Y es que para lograr una correcta desinfección de las superficies, ésta debe ser limpiada previamente. Es decir, con el uso de la lejía deberemos llevar a cabo dos pasos: limpiar y después desinfectar con lejía.

En cambio, la mayor parte de los otros productos desinfectantes incorporan activos detergentes con los que limpiar y desinfectar al mismo tiempo.

beneficios de limpiar sin lejía

Otra gran ventaja de los desinfectantes que no contienen lejia es su acción desinfectante. A diferencia de la lejia, la cual se evapora en cuestión de minutos, la composicon de estos desinfectantes en amonios cuaternarios y otros activos, favorecen la desinfeccion por periodos prolongados, llegando a desinfectar de manera residual durante 48 horas. 

Por otra parte, utilizar productos sin lejía reduce en gran medida que los materiales se deterioren y la posibilidad de inhalar gases perjudiciales. Es un oxidante, por lo que destruye gran cantidad de colorantes. Razón por la cual, si entra en contacto con la ropa, ésta se ve estropeada.

La lejía, además, desprende un fuerte y característico olor, desagradable para muchos. Los desinfectantes sin lejia cuentan en muchos casos con acción desodorizante y dejan el ambiente perfumado durante bastante tiempo.

Los desinfectantes sin lejía son ideales en:

Estas características de la lejía que hemos visto: olor, corrosividad, su rápida evaporación, gases y poca practicidad, hace que su uso en ciertos entornos mucho más delicados sea un inconveniente. Para estos casos, conocer los mejores desinfectantes sin lejia es una clara ventaja.

Puedes llevar a cabo la limpieza sin lejía en cualquier estancia, con la misma eficacia o más. Sin embargo en ubicaciones más específicas, su uso se hace especialmente necesario. Estas son:

Para los más peques

Desde las primeras salidas de los niños a centros educativos y guarderías notaremos cómo la proliferación de virus y bacterias entre ellos es cuanto menos rápida. Por ello, una desinfección de las ubicaciones y objetos que van a manipular es imprescindible.

Por su seguridad, deberemos utilizar los productos más eficaces y menos perjudiciales, esto es, una desinfección sin lejía.

El uso de productos desinfectantes sin este decolorante se ha extendido por esta razón en todo tipo de centros y locales educativos, como academias, colegios y guarderías.

En definitiva, áreas donde los alumnos de mayor o menor edad, van a entrar en contacto directo durante horas con superficies, como la mesa de estudio, que deben estar correctamente desinfectadas sin que sean desagradables o perjudiciales para ellos.

Mascotas

En el caso de los peludos, a pesar de ser un fiel amigo son también portadores de bacterias, virus, parásitos y hongos. Evitar este desenlace pasa por vacunarlos correctamente y mantener una higiene diaria en el hogar.

Los desinfectantes sin lejía, además, cumplen con una acción limpiadora perfecta para utilizar en casa. Precisamente, los ambientes con perros o gatos, que desprendan fuertes olores y constituyen un foco de contagio, estarán seguros.

Otra cuestión a tener en cuenta acerca de la limpieza sin lejía en entornos donde convivimos con mascotas es su propio bienestar. La lejía, como comentábamos, es sumamente corrosiva. Para que no sea perjudicial, deberemos aclarar con abundante agua para que no quede rastro alguno que pueda oler nuestro amigo.

La mejor forma de evitar posibles ingestas de restos de lejía es prescindir de su uso para la desinfección de las superficies donde se encuentran.

Industria alimentaria

Los productos que no utilizan lejía en su formulación se basan en otros activos para lograr una correcta desinfección. Uno de los más conocidos por su alto poder desinfectante es el amonio cuaternario.

Tradicionalmente ha sido utilizado en las composiciones de los desinfectantes de la industria alimentaria. Actúa sobre virus, bacterias, hongos, esporas y levaduras.

desinfectar industria alimentaria

Entre los virus sobre los que es eficaz, además del SARS-CoV-2, asociado al COVID-19, se encuentra el norovirus, que se halla habitualmente en las superficies de contacto comunitario, como las barras de bares, sillas, apoyabrazos, pomos, etc.

Este es responsable de vómitos y diarreas entre los usuarios infectados, por lo que su eliminación es de suma importancia.

Los productos con este activo son seguros, por tanto, en hostelería: bares, cafeterías, restaurantes y otros, donde, es necesaria una limpieza absoluta de cara a prevenir un contagio entre los clientes.

Baños Públicos

En los aseos públicos concurre un gran número de personas diariamente lo que genera una mayor acumulación de gérmenes. Por ello se recomienda en ellos una limpieza no sólo diaria, sino dos veces al día.

Los baños en general son ambientes húmedos donde se desarrollan fácilmente las bacterias. Debido a esto, no basta con limpiar, sino que deberemos pasar a desinfectar, con el fin de evitar la proliferación de hongos.

Además de concurridos, suelen ser espacios pequeños y sin ventilación, por lo que si utilizamos lejía para desinfectarlos, lo más probable es que el fuerte olor sea fuertemente desagradable.

Tendrás que pasarte por todos los rincones y espacios del baño: paredes, duchas, inodoros, grifería, etc. Básicamente todo lo que los clientes manipulan y no queremos se convierta en un foco de contagio. Además de la formulación, piensa que debido al alto nivel de uso es conveniente adquirir un desinfectante de formato industrial, que sea rentable en eficiencia y aplicaciones.

Los desinfectantes sin lejía más vendidos

Antes mencionamos la existencia de desinfectantes que cumplen eficientemente, no con una función sino con varias: limpiar, desinfectar y desodorizar. Este es el caso de Onda Sutter Professional.

Mediante amonios cuaternarios, Onda ejerce una desinfección residual que dura entre 24/48 horas. Al contrario que la lejía u otros limpiadores desinfectantes que se evaporan a los pocos minutos, Onda actúa por sí sola después de uso, llegando a desinfectar todo a su paso durante 2 días.

Las formulaciones con amonio se han utilizado tradicionalmente en cocina, por su alto poder desinfectante. Sin embargo, han pasado de utilizarse únicamente en la industria alimentaria a otras instalaciones. Otra de sus ventajas, es que, a diferencia de la lejía, el amonio, no corroe los metales.

desinfectantes más vendidos sin lejía

Sanytol, por su parte, es otra alternativa a la desinfección con lejía. Capaz de eliminar el 99,9% de gérmenes se centra también en mantener el entorno donde conviven personas y mascotas de forma saludable.

Además de ser un excelente desinfectante, ofrece una acción limpiadora eliminando cualquier rastro de suciedad en un solo gesto y dejando el entorno con un agradable olor a limpio.

Puedes utilizar la fórmula multiusos de Sanytol sobre encimeras, cocinas, baños, suelos, y un largo etcétera, ya que no deteriora las superficies, incluso delicadas como la madera o el mármol. Se caracteriza también por neutralizar los alérgenos más comunes, como son los ácaros del polvo, alérgenos del gato, del polén y las esporas del moho.

Como ves, son fórmulas profesionales, seguras y saludables a tu alcance de la forma más sencilla. En el catálogo cuentas con toda la información que necesites, además de nuestro asesoramiento ante cualquier duda que te surja. ¡No dudes en consultarnos!

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad