Los guantes desechables para examen son de los más utilizados en muchos sectores destacando en el ámbito de la salud, la industria y la alimentación. Los reconocemos en muchos de sus casos por su color estrella, el azul. Existen multitud de tipos de estos guantes para los que todos tienen la misma finalidad, proteger para no contaminar principalmente personas y alimentos. 



Entre toda la diversidad podemos encontrar diferentes tipos de guantes desechables que se adaptan tanto a la persona que los utiliza como a la situación para las que van a ser usados. Vamos a ver cuáles son las diferencias principales para entender mejor como utilizalos.

Qué tipo de guantes desechables elegir:

Para poder elegir bien los guantes desechables que necesitamos, y tal y como decíamos antes, tienes que fijarte en el material y en las tareas que vayas a realizar con ellos. En tareas que requieran gran destreza (para alimentos, para médicos o enfermeras,…) se recomienda el látex:

  • Guantes desechables de nitrilo: Los guantes de nitrilo son los más resistentes y seguros sobre todo en el sector médico y clínico por su facilidad al romperse en caso de pinchazo, advirtiendo de una posible exposición a agentes externos. Al ser sintéticos son perfectos si se tiene alergia al látex. Para realizar tareas que no requieran demasiada sensibilidad (para peluquerías, limpieza, fabricas,…) recomendamos el vinilo:
  • Guantes desechables de látex: Estos se fabrican con caucho 100 % natural y se recomiendan para acciones que requieran de una relación senbilidad-resistencia exigente, manteniendo plenamente el sentido del tacto y a su vez asegurando un material resistente a pellizcos y arañazos. Si sufres alergia al mismo o requieres de una mayor resistencia, el nitrilo.
  • Guantes desechables de vinilo: Sin duda son los más baratos y menos resistentes. Son perfectos para la manipulación de alimentos en tiendas, cooperativas, fabricas, así como en gasolineras y otros servicios similares, no son adecuados para acciones que requieran un contacto sensible.
  • Podemos encontrar estos guantes desechables en diferentes colores siendo el más reconocido por todos los de color azul aunque, también existen los transparentes, negros o incluso blancos. Si necesitas un guante más resistente para otras labores de limpieza o mantenimiento échale un vistazo a nuestros guantes de goma, o guantes de trabajo.

    Los guantes desechables y algunas caracteristicas:

    Podríamos dividir las características de estos guantes desechables en dos partes, una por su composición y otra por las funcionalidades que hacen que sirvan para una cosa u otra. Algunos vienen con un polvo, que no es mas que almidón de maíz, para facilitar su colocación. Este polvo no afecta al guante de ninguna manera siendo igual de funcional con o sin él. Según sus características podemos decir que los hay más sensibles o menos, esto se debe a la capacidad que tienen para trasmitir el tacto. Si vamos a usar los guantes, por ejemplo, para cualquier ámbito de la medicina esta característica es muy importante.

    La resistencia es otra de las cualidades que tienen, si vamos a utilizarlos para alimentos nos interesa que sean resistentes y no se rompan con facilidad. Las alergias son un punto importante. Hay gente que tiene alergia a diferentes materiales, por eso hay que fijarse con qué están fabricados nuestros guantes de nitrilo o latex para poder elegir los correctos.