Los guantes de trabajo son muy importantes a la hora de realizar cualquier tarea, de hecho son considerados EPIs, equipos de protección individual, y dependiendo de la profesión que realices puede que tengas obligatoriedad de llevarlos. Su misión es fundamental para proteger las manos de posibles lesiones.



El material en el que están realizados es muy diverso. Podemos encontrarlos fabricados en piel, algodón, látex, nylon, poliamida, entre otros muchos. Sometidos a varios controles, los guantes industriales pueden darnos, por ejemplo, protección química, contra el fuego o para la manipulación de alimentos.

Tipos de guantes de trabajo

  • Guantes de trabajo anticorte: especialmente diseñados para una correcta manipulación de alimentos y para, por supuesto, evitar que podamos cortarnos las manos. Las profesiones que deben usar este tipo de guantes anticorte son los pescaderos, carniceros y cocineros.
  • Guantes de trabajo uso térmico: para trabajos donde se trabaje con altas temperaturas como sucede en el caso del soldador, del mecánico, o en fundiciones.
  • Guantes de trabajo para uso mecánico: realizados especialmente para la manipulación de montajes o transporte de elementos pesados. Se utilizan mucho, por ejemplo, en construcción, jardinería incluso limpieza. Otra opción a estos guantes pueden ser los guantes de goma.
  • Guantes de trabajo uso eléctrico: su misión es la de evitar una descarga y por ello se dividen en varios grupos dependiendo del voltaje al que vayamos a exponernos. Sin duda, su profesión estrella es la de electricista.
  • Guantes de trabajo para protección química: como su propio nombre indica están confeccionados para la manipulación de elementos químicos. Utilizados en laboratorios y hospitales son fundamentales para desempeñar cualquier actividad que nos exponga al peligro de elementos químicos o biológicos. Otra opción pueden ser los guantes de nitrilo por su gran resistencia.
  • ¿En qué profesiones necesito guantes de trabajo?

    Son muchas las profesiones en las que se requiere de un equipo de protección fundamental para las manos. Algunas de ellas son, mecánico, soldador, jardinero, electricista, cocinero, y en hospitales o laboratorios. Todos los guantes de trabajo tienen la obligatoriedad de pasar controles certificados y garantizados por la Unión Europea para que su uso sea seguro y sepamos darles el uso indicado.