Las comandas en hostelería, bien sean registros digitales o físicos son las herramientas más útiles y necesarias en los establecimientos que brindan servicios de hostelería; ayudan a mantener organizados los pedidos de los clientes y permiten que los empleados puedan trabajar de manera más rápida y eficaz, respaldando al establecimiento contra errores al momento de tomar el pedido.

¿Qué son las comandas hostelería?

Las comandas para hostelería son registros especializados para los servicios de hostelería que actúan como soporte físico de los servicios ordenados por el cliente, pueden ser digitales a través de un sistema, o físicos en talonarios impresos para tomar nota. Los principales establecimientos que hacen uso de las comandas son los restaurantes y hoteles.

Tipos de comandas para hostelería

Sin duda alguna, las comandas para hostelería son herramientas de trabajo que no deben faltar en tu establecimiento, pero debes escoger la que mejor se adapte a las necesidades que presentas, sea sencilla de usar para todos los empleados y ofrezcan la mejor relación costo-calidad. A continuación, las describimos alguna de ellas.

Comandas para hostelería impresas en talonario

Las comandas para hostelería, en sus inicios solo eran talonarios impresos con la ficha del cliente y la descripción de sus pedidos o en el caso de las comandas para restaurantes y camareros, incluyen el número de la mesa, los códigos de los platos del menú que ordenó; con el fin de hacer más sencillo y eficiente el trabajo de los camareros.

Comandas para hostelería digitales

Con el surgimiento de la tecnología, muchos servicios de hostelería optaron por implementar sistemas automatizados en sus comandas para camareros, se adaptaron rápido por su sencillez y en la actualidad son el tipo de comandas para hostelería más vendidas y utilizadas. Para las cajas el sistema se encuentra sincronizado en PC o en una Tablet y para camareros, generalmente en Tablet.

Usos, ventajas y comparativas de las comandas para hostelería

El uso de la comanda para hostelería, es realmente sencillo. En el caso de las comandas impresas, solo basta con rellenar los campos requeridos y tomar nota de la orden del cliente, posterior entregarla en la estación correspondiente para la preparación del pedido. Este tipo de comanda para hostelería, permite tener un registro permanente en papel de las ordenes solicitadas.

Del mismo modo, la comanda para hostelería digital solo requiere que se sigan los pasos especificados por el fabricante, generalmente seleccionando la opción acorde con el pedido y esto se sincronizará con el sistema general para procesar el pedido. Esto ofrece ventajas en materia de rapidez y capacidad multitarea de los camareros o servidores.

Escoger el tipo de comanda para hostelería, no suele ser complicado con tantas opciones disponibles en el mercado y la constante actualización de las ofertas. Basta con enumerar ciertas características del establecimiento como su tamaño, cantidad y tipo de servicios que ofrece, los departamentos que posee y el número de empleados de cada departamento, y por último el presupuesto.

¿Dónde comprar comandas para hotelería?

El mercado brinda una variedad muy amplia y versátil respecto a las comandas para hostelería y restaurantes, con diseños muy sencillos de usar y para todo tipo de establecimientos. Por eso acá en Marube hemos recopilado los mejores proveedores para comprar comandos para hostelería, con el precio más competitivo con todo el respaldo y calidad que necesitas.