¿Cómo limpiar las bayetas?

¿Utilizas bayetas para la limpieza del baño o de la cocina? En este artículo te mostramos la forma correcta de desinfectarlos, sin perjudicar su capacidad de absorción.

Laura Hernandez
Laura Hernandez | Comunicación
10/03/2022 | Actualizado: 05/08/2022 10/03/2022
0 | 0 0 valoraciones
121
¿Cómo limpiar las bayetas?
Compartir:

Las bayetas son imprescindibles en la absorción de líquidos de cualquier cocina o sector hostelero. Limpian y retiran la suciedad de una rápida pasada facilitando el trabajo. Sin embargo, si no se encuentran debidamente higiénicas, tan solo incrementarán la insalubridad y mal olor.

¿Cómo limpiar las bayetas de cocina?

Desinfectar adecuadamente las bayetas conlleva un proceso muy sencillo y que evitará afecciones en nuestra salud. Ten en cuenta que, la principal función de las bayetas es absorber y retener líquidos de las superficies. Por ello se encuentran habitualmente humedad creando un ambiente idóneo para la proliferación de bacterias.

Antes de ponernos a limpiar las bayetas o incluso a utilizarlas, te recomendamos que destines una bayeta distinta a cada área del hogar. Para ello dispones de estos utensilios en diferentes colores, que te permitirán diferenciarlos a simple vista. Esta es una buena forma de prevenir que las bacterias se trasladen del baño a la cocina y al revés.

Incluso dentro de cada estancia es aconsejable que tengas varias para cada uso. De forma que, si limpias tu cocina con bayetas, deberás desinfectar las bayetas del microondas, del lavaplatos, y así con el resto.

Para desinfectarla, deberás meterla en la lavadora con un detergente de pH neutro y a una temperatura de 60ºC. En el caso de no hacer uso de máquinas, opta por meterlas en un simple barreño con agua y lejía.

Ahora bien, con este método las bayetas quedarán húmedas, ya que no tiene la opción de centrifugado de la lavadora. Deberemos escurrirlas correctamente y dejarlas a la merced de corriente de aire o bien donde reciban la luz directa del sol.

Bayetas de microfibra: ¿Cómo se limpian?

Las bayetas de microfibra ocupan un lugar especial en la limpieza y han revolucionado las tareas haciéndolas mucho más sencillas y rápidas. Esto se debe a su composición con fibras sintéticas muy finas hasta conseguir un textil no tejido, que conocemos como microfibra.

Suelen estar compuestas de poliéster en su mayoría y poliamida. Se utiliza principalmente en los menesteres de higiene por su gran capacidad de absorción. Ideal para secar restos de líquidos en una sola pasada. Absorbe, de hecho, el doble que el algodón y con un buen mantenimiento están preparadas para durar años. ¿Cómo llevamos a cabo su limpieza correcta?

Su cuidado diario pasa por retirar el exceso de suciedad fácil de retirar, como el polvo o los restos de comida. Lo haremos con agua templada hasta enjuagarla por completo. También puedes lavarlo a mano de forma intensiva, aplicando detergente y frotándolo por ambas caras. Sumergiremos la bayeta en agua caliente y la dejaremos reposar un par de horas. Escúrrela bien y ponla a secar para que no proliferen bacterias en ella.

Las bayetas de microfibra también se pueden desinfectar en la lavadora, eso sí, no deberá entrar en contacto con prendas delicadas, ni con suavizantes. Esto es debido a que los agentes suavizantes aceleran el deterioro de la microfibra al provocar en ella obstrucciones.

Si tus paños tienen restos de grasa, te invitamos a utilizar lavavajillas para limpiarlos en profundidad y eliminarlos. Recuerda, por último, que la frecuencia de estos lavados más intensos dependerá de la frecuencia con la que la utilicemos y el uso que le demos. Por lo general con un uso normal, será suficiente con una limpieza profunda semanal.  

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad