¿Cómo quitar manchas de bolígrafos?

En algún momento hemos sentido la preocupación de mancharnos la ropa, especialmente si se trata de alguna prenda a la que le tenemos cariño. Dependiendo del tipo de mancha al que nos enfrentemos deberemos utilizar un limpiador en concreto. Hoy aprenderemos cómo eliminar las manchas de bolígrafo en diferentes tejidos. 

Laura Hernandez
Laura Hernandez | Comunicación
18/07/2022 | Actualizado: 05/08/2022 18/07/2022
0 | 0 0 valoraciones
55
¿Cómo quitar manchas de bolígrafos?
Compartir:

Quitar manchas de bolígrafo secas

Las manchas de bolígrafo, por su tinta, son algo más complicadas de eliminar, pero, no imposible. Como sucede con el resto de los tiznes, es mejor si la limpiamos justo después de manchar la ropa o la superficie.

Si ya ha pasado algún tiempo y se encuentra seca, no desesperes, también hay solución. 

La tinta de los bolígrafos está compuesta de una base aceitosa, para que, efectivamente, no se vaya con el tiempo del papel.

Si, por accidente no ha caído en la libreta y sí en tu camisa o en el sofá, lo mejor será que no sigas el impulso de frotarla o meterla en la lavadora. Esto tan solo extendería y emborronaría la tinta.

Aplicaremos de forma localizada un quitamanchas para bolígrafo sobre la zona deseada.

Este tipo de limpiadores están especializados en las manchas de tinta, de rotuladores y de grasa. Por ello, son imprescindibles en residencias, oficinas, y por supuesto en zonas infantiles, como los colegios. Su modo de uso, además, es muy sencillo. Basta con pulverizar el producto en la zona a limpiar y, ahora sí, frotar hasta que se seque por completo. 

Utilizar una solución como pretratamiento es una buena opción cuando se trata de una mancha persistente. Los quitamanchas para manchas resistentes ayudarán a desincrustar los tiznes, sin dañar el tejido. Cuenta con un cepillo favoreciendo su eliminación en todo tipo de tejidos. 

Quitar manchas de bolígrafo en la ropa 

Sin duda, un momento desagradable se produce cuando manchamos de bolígrafo la ropa. Para este tipo de situaciones, actuaremos de la misma forma que explicamos en el anterior apartado.

No frotes con agua y jabón y no introduzcas la prenda en la lavadora directamente.

limpieza de ropa en lavandería

Una solución para acabar con las manchas en las prendas que no se pueden lavar es utilizar un quitamanchas en seco.

Te permiten eliminar lamparones grasos de aceite, salsas y vinagretas, fuera de casa. El producto absorberá la mancha, para tener de nuevo la ropa limpia e impecable.  

Dependiendo del color del tejido utilizaremos tratamientos y métodos concretos, veamos cómo actuar en cada caso:

En ropa blanca

Si hay algo que nos preocupa en cuanto a la ropa blanca, son las manchas en las camisas. Te recomendamos prevenir directamente un incómodo momento, llevando contigo un producto que te permita tratar la mancha, inmediatamente y evite que tengas que quitarte la ropa y cambiarla. 

Los quitamanchas profesionales en aerosol son una solución perfecta en cuanto a su eficacia y su tamaño.

Están preparados para actuar al momento de producirse la mancha, gracias a su fórmula en seco, que deja la zona tiznada como nueva, en tan solo 10 minutos. Son eficientes sobre cualquier tipo de roal, incluidas aquellas que son a base de aceite o salgas de grasa. 

Para las prendas blancas en general, utilizaremos un aditivo quitamanchas, especial para el lavado de la ropa automático, es decir, con lavadora.

Están desarrollados con una tecnología blanqueadora que intensifica su tono, perdurando la intensidad del blanco y actúan directamente sobre las manchas. 

ropa blanca con boligrafo

Una característica del aditivo quitamanchas blanqueador, es que también ejerce una acción contra los malos olores, neutralizándolos y dejando un agradable aroma durante semanas.

Son eficaces con cualquier dureza del agua, independientemente de la zona en la que te encuentres. Puedes añadirlo en el lavado principal o durante la primera etapa del enjuague.  

En ropa de color 

En los tejidos de colores también son muy eficaces los aditivos quitamanchas. Para tratar la mancha, han sido elaborados con enzimas, tensioactivos y oxígeno activo, atacan directamente los compuestos que han tiznado la prenda.

Como hemos comentado, las manchas de bolígrafo tienen una base oleosa, por lo que en ante estos tintes, son los tensioactivos los que se encargan de eliminarlas eficazmente. 

Los tensioactivos son, en realidad, unas moléculas introducidas en la formulación de la mayoría de geles y detergentes. Actúan atrayendo la suciedad y la confinan en el interior de pequeñas burbujas, para finalmente, ser arrastradas por el agua. 

En el catálogo de Marube también cuentas con aditivos quitamanchas para tela de color. Son respetuosos con el material o tejido sobre el que se aplica, sin apagar la intensidad de color o deterioro. Los puedes aplicar a mano, como pretratamiento o simplemente añadirlo en la lavadora.

En cualquier caso, sigue siempre las instrucciones que indique el fabricante en el propio envase del producto. 

Quitar manchas de bolígrafo en el sofá

Ninguna superficie se encuentra libre de ser manchada, ¿es posible eliminar las manchas de bolígrafo en el sofá?. Sí, siempre que utilicemos un tratamiento específico para ello.

Aquellos más eficaces y rápidos en solucionar el problema, son los detergentes quitamanchas listos para usar. 

Los quitamanchas de tela eliminan los tiznes más resistentes como bolígrafos, rotuladores indelebles, tintas, etc, y son aptos para cualquier superficie lavable, como por ejemplo, el sofá. 

cepillo para la ropa

 

Para los tejidos más especiales y delicados como el cuero o polipiel, deberás prestar especial atención a los cuidados que recomiende su fabricante para limpiar no solo manchas de bolígrafo, sino para su higiene diaria.

Para tratar las manchas sobre telas similares o de piel, se recomienda utilizar un paño sobre el sofá impregnado con un jabón suave y pasarlo con delicadeza. 

En especial para los sofás de tela, es imprescindible el uso de un cepillo para ropa de cerdas suaves, que no desgasten el tejido, pero que sean eficaces desprendiendo la mancha.

En cualquier caso, siempre que utilices un quitamanchas en el sofá, sillón o silla tapizada, te aconsejamos que lo pruebes en una zona poco visible. De esta forma estarás completamente seguro de que la tela es apta para ser limpiada con el tratamiento que tienes entre manos. 

La leche, un truco para quitar las manchas de tinta de los bolígrafos

Utilizar la leche como un remedio casero en la eliminación de manchas, ya sea de tinta de bolígrafo, u otras, no es del todo aconsejable, en tanto, que no sabemos de mano de un fabricante si el producto va a deteriorar el tejido. Esto es, la leche podría empeorar el estado de la prenda, sin eliminar la mancha. 

Sustituir la leche por un aditivo o tratamiento de prelavado es lo más aconsejable si deseas resultados verdaderamente eficaces sobre la manchas, y lo más importante, de la mano de un producto en el que confiar el cuidado de la tela.

Si la mancha que quieres eliminar se encuentra en una superficie más delicada, o simplemente tienes alguna duda acerca del tratamiento quitamanchas que te conviene utilizar en tu ropa, no lo dudes... en Marube podemos a tu disposición un equipo de expertos que te aconsejarán la mejor solución. 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad