Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa: Guía definitiva

En algún momento hemos sentido la preocupación de mancharnos la ropa, especialmente si se trata de alguna prenda a la que le tenemos cariño. Dependiendo del tipo de mancha al que nos enfrentemos deberemos utilizar un limpiador en concreto. Hoy aprenderemos cómo eliminar las manchas de bolígrafo en diferentes tejidos. 

Laura Hernandez
Actualizado: 21/02/2024 1072
Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa: Guía definitiva
Compartir:

¿Por qué son tan resistentes las manchas de bolígrafo?

Las manchas de bolígrafo son notorias por su persistencia debido a la naturaleza de la tinta utilizada en los bolígrafos.

Esta tinta generalmente contiene pigmentos y aceites que penetran profundamente en las fibras de la tela. Los pigmentos proporcionan el color y los aceites permiten que la tinta fluya suavemente desde el bolígrafo.

Cuando la tinta entra en contacto con la ropa, tiende a impregnarse en las fibras de manera duradera, lo que hace que eliminar estas manchas sea un desafío.

A menudo, los intentos de limpiarlas sin el método adecuado pueden empeorar la situación al extender la mancha en lugar de eliminarla.

porqué son tan resistentes las manchas de bolígrafo de eliminar


Pasos para eliminar manchas de bolígrafo en la ropa

A pesar de lo obstinadas que pueden resultar algunas manchas de bolígrafo, puedes tomar medidas efectivas para eliminarlas.

Te dejamos esta guía paso a paso para tratar estas manchas y restaurar la frescura de tu ropa.

Paso 1: Actúa de inmediato

Cuanto más rápido actúes, mejores serán tus posibilidades de éxito en la eliminación de la mancha.

En cuanto te des cuenta de la mancha, retira la prenda y comienza el proceso de limpieza de inmediato.

Paso 2: Aplicación de un pretratamiento

Los tratamientos de manchas están diseñados para descomponer y eliminar eficazmente la tinta de bolígrafo, lo que facilita su eliminación durante el lavado.

Asegúrate de seguir las instrucciones del producto en cuanto a la cantidad y la aplicación, y permita que el pretratamiento actúe durante el tiempo recomendado.

Esta acción preparará la mancha para el lavado, mejorando significativamente tus posibilidades de eliminarla por completo durante el proceso de lavado en la lavadora.

Paso 3: Lava la prenda

Lava la prenda manchada siguiendo las instrucciones de cuidado de la etiqueta. La temperatura del agua que emplees dependerá de las recomendaciones de la prenda.

Recuerda que, un detergente para la ropa de alta calidad puede ser tu aliado para eliminar la mancha.

Paso 4: Seca al aire libre

Después de lavar la prenda, evita secarla en una secadora, ya que el calor puede fijar aún más la mancha. En su lugar, sécala al aire libre.

Esto te permitirá verificar si la mancha se ha eliminado por completo antes de guardar la prenda.


Métodos caseros efectivos

Además de los productos químicos diseñados específicamente para la eliminación de manchas de bolígrafo, también existen soluciones de alta calidad disponibles en Marube.

Estos productos químicos son altamente efectivos y seguros para una gran variedad de tejidos y superficies. Te recomendamos utilizar un limpiador formulado para abordar de manera eficiente las manchas de bolígrafo.

Contienen ingredientes activos diseñados para romper la tinta, facilitando su eliminación durante el proceso de lavado. Ten en cuenta que la elección de productos de calidad puede hacer una gran diferencia en el resultado final.

Usa laca

Aunque la laca puede ser efectiva para eliminar manchas de bolígrafo, no se recomienda su uso debido a varias razones:

La laca a menudo contiene alcohol, que puede dañar o decolorar telas delicadas o sensibles. Podría arruinar permanentemente la prenda.

Es altamente inflamable y su uso cerca de fuentes de calor o llamas podría representar un riesgo de incendio.

Desprende un olor fuerte y desagradable que puede impregnar la prenda y ser difícil de eliminar por completo.

Dado que existen productos comerciales específicamente diseñados para eliminar manchas de bolígrafo de manera segura y efectiva, es preferible optar por estas alternativas en lugar de recurrir a la laca.

Uso de laca para quitar mancha de bolígrafo

Utiliza alcohol y leche

Aunque la combinación de alcohol y leche a veces se utiliza como un remedio casero para quitar manchas de bolígrafo:

Tanto el alcohol como la leche pueden tener propiedades decolorantes o corrosivas que podrían dañar las fibras de la tela o cambiar su color original.

La combinación de alcohol y leche puede dejar un olor desagradable y persistente en la prenda, lo que podría requerir varios lavados para eliminarlo por completo.

Existen productos que suelen son más suaves con las telas y menos propensos a causar daños o cambios en el color de la prenda.

Uso de alcohol y leche para quitar mancha de bolígrafo

Eliminación de manchas de bolígrafo en diferentes materiales

Cada material puede requerir un enfoque ligeramente diferente para eliminar manchas de bolígrafo. Te proporcionamos algunos consejos para abordar la tinta en diferentes superficies.

Quitar tinta de tela

La tinta de bolígrafo en la ropa puede ser una de las manchas más difíciles de eliminar, pero con los productos adecuados, es posible restaurar tus prendas a su estado original.

Cuanto antes trates la mancha, mayores serán las posibilidades de eliminarla por completo. No dejes que la tinta se seque.

Antes de lavar la prenda, aplica el quitamanchas directamente sobre la mancha. Asegúrate de cubrirla completamente.

Lava la prenda según las instrucciones de cuidado en la etiqueta. Asegúrate de que la mancha de tinta se haya eliminado antes de secar la ropa. Si la mancha persiste, repite el proceso.

Limpiar tinta de bolígrafo sobre polipiel

Las manchas de tinta de bolígrafo en polipiel pueden ser desafiantes, pero con los productos adecuados y un enfoque cuidadoso, puedes restaurar la apariencia de tus superficies. Aquí te explicamos cómo limpiar tinta de bolígrafo de polipiel:

No permitas que la tinta se seque, ya que esto dificultará su eliminación.

Emplea un paño limpio y húmedo para limpiar cualquier residuo de producto de limpieza de la superficie de polipiel. Te recomendamos utilizar un producto de limpieza seguro para el polipiel y efectivos para eliminar manchas de bolígrafo.

Recuerda siempre realizar una prueba en una zona discreta antes de aplicar el limpiador en la mancha.

Eliminar restos de tinta de las manos

Para eliminar restos de tinta de las manos, sigue estos pasos:

Lava tus manos: Comienza por lavar tus manos con agua tibia y jabón. Frota suavemente, asegurándote de cubrir todas las áreas afectadas por la tinta.

Si la tinta persiste, puedes utilizar un limpiador de tinta específico. Aplica una pequeña cantidad en las áreas manchadas y frota suavemente.

Asegúrate de enjuagar completamente tus manos con agua tibia después de usar el removedor de tinta. Esto ayudará a eliminar cualquier residuo del producto.

Después de la limpieza, aplica una crema hidratante para evitar que tus manos se resequen debido al lavado repetido.

Repite los pasos anteriores hasta que desaparezca por completo.

Productos recomendados para eliminar manchas de bolígrafo

En Marube encontrarás los productos diseñados específicamente para eliminar manchas de bolígrafo. Estos productos son eficaces y fáciles de usar.

Conclusión: Estrategia de limpieza para manchas de bolígrafo

Eliminar manchas de bolígrafo puede parecer un desafío, pero con la estrategia adecuada y los productos apropiados, podrás convertirlo rápidamente en una tarea sencilla.

En Marube encontrarás todo lo necesario para enfrentarte a estas manchas molestas. Además, nuestro equipo de expertos está aquí para brindarte asesoramiento personalizado y recomendaciones precisas sobre el uso de limpiadores y quitamanchas.

Recuerda que, la rapidez en la acción es la clave del éxito en la eliminación de estas manchas.

Confía en nuestros productos y asesoramiento para que tu ropa y superficies siempre luzcan impecables.

0 comentarios

Escribe un comentario